lunes, 5 de noviembre de 2012

Tokio 1964: La hazaña de Al Oerter

(John Dominis)

Al Oerter ya nos tenía acostumbrado a las grandes victorias y a los constantes récords, tal es el punto que en los años 1962 y 1963 bate el récord mundial en tres oportunidades. Su ascenso a la lista de plusmarquistas se dio el 18 de mayo de 1962 en los Ángeles, tras lanzar el disco 61,10 metros.

Al Oerter se preparaba para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, pero antes de llegar al certamen sufre una lesión severa en la espalda lo que hizo que participara con un aparato ortopédico de cuero que le llegaba hasta el cuello, pese a competir con este aparato Al Oerter daba sus mejores esfuerzos por conseguir su tercera medalla de oro pero iba a pasar un problema más, en Tokio sufre un caída y se desgarra el brazo derecho.

Los médicos deciden que no participe, pero Oerter decide competir con el cuello ortopédico y el brazo vendado, pese a estar al mínimo de sus capacidades físicas consigue otro récord olímpico al lanzar el disco a 60,54 metros. En la final era poco probable que vuelva a repetir las medallas conseguidas en Melbourne 1956 y Roma 1960; ya que, el checo Ludvik Danek tenía todas las de ganar. Oerter para conseguir su tercera medalla de oro, en el quinto lanzamiento se despoja de su aparato ortopédico y el vendaje de su brazo derecho y con un dolor inmenso logra una distancia de 61,00 metros que además de darle la tercera medalla de oro, conseguía un nuevo récord olímpico. Sin duda toda una hazaña para este deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario